TRITUPOR- TRITURADORA PARA EL RECUPERO DE POLIESTIRENO EXPANDIDO



ESTUDIANTES: Di Stefano, Anabella - Garay, Ezequiel - Marquez, Agustina - Zanniello, Cecilia.

IR AL PROYECTO

El objetivo del proyecto es desarrollar una máquina trituradora de poliestireno expandido que cumpla las condiciones adecuadas para ser utilizado por cooperativas de recupero de materiales y demás interesados en el tema. Se requiere para ello que el resultado de molienda sea homogéneo e inferior a los 6 mm de diámetro.
Esta necesidad surge a partir del contacto de una de las alumnas del grupo mientras cursa una pasantía en el CEP FADU UBA -Centro Experimental de la Producción, dedicado a la investigación del reciclado de residuos sólidos urbanos y residuos de construcción.
La maquina esta conformada por una  estructura sólida para resistir el peso de los componentes y la vibración generada por la acción de los motores.
El diseño de tolva se basa en requerimientos de seguridad, donde la  morfología evita que el operador acerque sus manos a los rodillos durante el triturado, ademas es  rebatible para el acceso a los rodillos de triturado en caso de atascamiento o colocación accidental de otro material distinto de EPS.
La disposición central de los elementos de seguridad , como lo es la parada de emergencia y gráfica asociada aseguran un uso correcto.
El desarrollo de una trituradora nacional, permitie facilitar la tarea del recuperador de EPS, fomentando el reciclado de este residuo.

Problemática

El poliestireno expandido (telgopor) se utiliza mayormente en la industria de la construcción (como aislante térmico y acústico principalmente) y en embalaje de artículos electrónicos.
Es un producto muy contaminante, no biodegradable, mortal para la vida marina y forma parte de los rellenos sanitarios ocupando mucho volumen en éstos.
Al culminar la vida útil del producto, un porcentaje muy alto pasa a ser residuo. Lo mejor que puede hacerse con su estructura es dividirla en partes más pequeñas, por ejemplo para ser usado combinado con hormigón en losas; es una solución constructiva sustentable que integra estructura y aislación, aumentando los valores de aislación térmica del ambiente, reduciendo considerablemente el consumo de energía.